martes, 6 de marzo de 2018

Planificacion de una asignatura





DATOS GENERALES
Nombre Plan de Estudio
Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo
Nombre de la Asignatura
Matemática V
Clave:
MAP-300
Componente de formación
Formación Especializada
Carácter
Obligatorio
Prerrequisitos
MAP-220
Cantidad de Créditos:
4
Horas teóricas:
2
Horas prácticas:
2
Periodo académico

I.                 Descripción
En esta asignatura se potencia la autonomía del pensamiento intelectual, basado en el desarrollo de estrategias innovadoras mediante el uso de sucesiones, series, búsqueda de patrones y de Geometría Plana y del Espacio.

          II - Competencias
Competencias Fundamentales
x
CF3 Profesional
x
CF4 Comunicativa
x
CF5 Pensamiento Reflexivo y Crítico
                          
CG 6
Generar ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular y  atención a la diversidad, en procura de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de equidad.
CG 8
Promover el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera integral para  estimular en los estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversos.
CG 15
Gestionar eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para garantizar el cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el  uso óptimo del tiempo, cuidado, orden, preservación de los espacios y organización de los equipos de trabajo en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje.







Competencias Específicas
CE 3

Utilizar la comunicación oral y escrita en español en diferentes contextos y situaciones comunicativas.
CE 4

Propiciar situaciones favorables que permitan que el alumno, a partir de sus características particulares, alcance niveles superiores de pensamiento lógico matemático  mediante la autogestión y el aprendizaje colaborativo.
CE 5

Integrar enfoques, teorías, competencias, metodologías y procesos de evaluación para mejorar los logros de aprendizaje pautados en el currículo nacional en el área de matemática.
CE 7

Utilizar el entorno natural como recurso que favorece el aprendizaje significativo.

III.             Resultados de aprendizaje
Al finalizar esta asignatura el futuro docente será capaz de: 
1) Crear patrones con números, símbolos o figuras.
2) Descubrir patrones numéricos y geométricos de una serie dada.
3) Realizar teselaciones repitiendo uno o más patrones geométricos dados.
4) Establecer diferencias entre sucesión aritmética y geométrica.
5) Determinar un término cualquiera de sucesiones aritméticas y geométricas
6 Resolver situaciones problemáticas del diario vivir  aplicando progresiones y sucesiones.
7) Convertir y usar de  unidades de longitud, área, volumen, masa, tiempo y temperatura en situaciones problemáticas cotidianas.
8) Resolver problemas  aplicando unidades  de medidas.
9) Identificar y comparar rectas: paralelas,  oblicuas  y perpendiculares.
10) Identificar los triángulos según la medida de sus lados y la de sus ángulos, y los cuadriláteros según el paralelismo de sus lados opuestos.
11) Demostrar y aplica el Teorema de Pitágoras.
12) Determina la longitud de la circunferencia, el número y el área de un círculo.
13) Resuelve situaciones problemáticas aplicando medición de ángulos, perímetros, áreas y volúmenes.

IV.             Contenidos 
Estos son el conjunto de tópicos o temáticas que servirán de mediadores para el desarrollo de las competencias planteadas:

Concepto de patrón
Patrones numéricos
Patrones geométricos
Teselaciones o Embaldosados
Fractales.
Definición de sucesión
 Sucesiones finitas e infinitas
 Sucesiones aritmética y geométrica
 Sucesiones especiales: Números triangulares, cuadrados, cúbicos y de Fibonacci
 Serie. Series aritmética y geométrica
 Término general de una sucesión aritmética.
 Término general de una sucesión geométrica.
Unidades de longitud. Sistema Métrico Decimal: kilómetro, hectómetro, decámetro, metro, decímetro, centímetro y milímetro. Unidades del sistema inglés: La milla, la yarda, el pie, la pulgada.  Escala en las reglas utilizando estas unidades. Precisión y aproximación en la medida de longitudes.
Unidades de área del sistema decimal: cm2, dm2, m2,  km2.
Unidades de volumen arbitrarias y del sistema métrico decimal.
 Unidades de masa: kilogramo, gramo, miligramo.
 Unidades de tiempo: Horas, minutos y segundos
 Unidades de peso: libra, onza, quintal, tonelada.
 Unidades de temperatura: grados Celsius, grado Fahrenheit y grado kelvin.
Conversiones  de una escala a otra.
Congelación y ebullición de agua.
Unidades de capacidad del sistema métrico: litro y mililitro. Equivalencia de decímetro cúbico y el litro.
Otras unidades de capacidad: la taza, la pinta, el galón, la onza fluida. Problemas que involucran medida y estimación de capacidad.
Sistema sexagesimal de medida de ángulos.
Ángulos: congruentes, complementarios y suplementarios.
Relaciones entre rectas: paralelas,  oblicuas  y perpendiculares.
Triángulo. Clasificación. Medidas de ángulos interiores de un triángulo.
Congruencias de triángulos. Semejanza. Teorema de Pitágoras.
Tipos de cuadriláteros; Ángulos internos y externos.
Área del cuadrado, rectángulo, paralelogramo, triángulo, utilizando fórmulas. Base y altura de un triángulo rectángulo y un paralelogramo.
Perímetro de polígonos regulares e irregulares. Estimación de perímetros. Aproximación de medidas de
Perímetro.
Relación de área y perímetro en los polígonos.
Estimación y medida de áreas de polígonos con unidades arbitrarias.
Longitud de la circunferencia. Centro, radio, diámetro y cuerda. Ángulo central y ángulo completo en una circunferencia. Área.
Estimación y medida del área de círculos.
Polígonos Inscritos y circunscritos. Diagonales de un polígono.
Áreas de polígonos regulares, irregulares y circulares.
Prismas regulares. Cubo. Área lateral y total de prismas rectos.
Volúmenes. Volumen del prisma recto. Volumen de cuerpo formado por varios prismas. Capacidad como volumen interno de recipientes.  Volumen. Medición y estimación de volúmenes del prisma.



Estrategias y actividades formativas
Ø  Estrategias
Los futuros docentes en proceso de formación:
Ø  Clases prácticas y demostraciones.
Ø  Investigación estructurada y /o abierta
Ø  Aprendizaje basado en la Resolución de Problemas.
Ø  Trabajo grupal

Ø  Exposición grupal e individual.
Ø  Actividad lúdica.
Ø  Prácticas.
Ø  Trabajos individuales y grupales.
Ø  Análisis de videos.
Ø  Pruebas escritas.
Ø  Búsqueda de información.
Ø  Crear y descubrir patrones numéricos y geométricos.
Ø  Construcción de teselaciones según su tipo.
Ø  Construir fractales.

III.             Recursos
Ø  Internet.
Ø  Dominoes.
Ø  Materiales del medio (preferiblemente reciclables).
Ø  Lápices de colores.
Ø  Reglas.
Ø  Cartulinas.
Ø  Ega.
Ø  Exposición grupal e individual.
Ø  Actividad lúdica.
Ø  Prácticas.
Ø  Trabajos individuales y grupales.
Ø  Análisis de videos.
Ø  Pruebas escritas.
Ø  Búsqueda de información.
Ø  Dispositivos electrónicos.

IV.             Bibliografía
Obligatoria
Complementaria
Hyland, T. (2015). Patrones que nos rodean. Editora Sara Johnson.
Fernández, L. Saldarriaga, G. (2007) Geometría Integrada. 1ª ed. Ed. ITM. Medellín, Colombia.

Baldor, J (2006). Geometría plana y del espacio. Edición Cultural. México
Álvarez, E (2003). Elementos de geometría. Segunda edición, Editorial Universidad de Medellín. Colombia







                                                  
III.             Técnicas y criterios de evaluación 
Componentes a evaluar 
Técnicas e instrumentos
Criterios de evaluación
%
1) Crear patrones con números, símbolos o figuras.
2) Descubrir patrones numéricos y geométricos de una serie dada.
3) Realizar teselaciones repitiendo uno o más patrones geométricos dados.
4) Establecer diferencias entre sucesión aritmética y geométrica
5) Determinar un término cualquiera de sucesiones aritméticas y geométricas
6 Resolver situaciones problemáticas del diario vivir  aplicando progresiones y sucesiones.

• Exposición grupal e individual.
• Realizan prácticas escritas.
• Realiza Trabajos  individuales y grupales.                             
• Presenta informe.
• Realiza exposiciones grupales e individuales.
• Trabajo prácticos.
• Realiza tareas individuales y grupales
• Pruebas escritas.
• Explicación de ideas en forma coherente y argumentada en exposiciones.
• Utilización del vocabulario correcto y adecuado.
• Puntualidad en la entrega de la práctica.
• Realización correcta de ejercicios y problemas.
• Explicación de ideas en forma coherente y argumentada en exposiciones.
• Utilización del vocabulario correcto y adecuado.
• Puntualidad en la entrega de la práctica.
• Realización correcta de ejercicios y problemas.
35%
7) Convertir y usar de  unidades de longitud, área, volumen, masa, tiempo y temperatura en situaciones problemáticas cotidianas.
8) Resolver problemas  aplicando unidades  de medidas.


• Exposición grupal e individual.
• Ejercicios Prácticos
•Trabajos individuales y grupales
• Pruebas escritas                         Carpeta de aprendizaje que recoja todo el proceso de la asignatura.
• Explicación de ideas en forma coherente y argumentada en exposiciones.
• Puntualidad en la entrega de la práctica.
• Realización correcta de ejercicios y problemas.                  Rigor  científico y metodológico en la construcción de la carpeta.
35%
9) Identificar y comparar rectas: paralelas,  oblicuas  y perpendiculares.
10) Identificar los triángulos según la medida de sus lados y la de sus ángulos, y los cuadriláteros según el paralelismo de sus lados opuestos.
11) Demostrar y aplica el Teorema de Pitágoras.
12) Determina la longitud de la circunferencia, el número  y el área de un círculo.
13) Resuelve situaciones problemáticas aplicando medición de ángulos, perímetros, áreas y volúmenes.
• Realiza Exposición grupal e individual.
• Hace Practicas
• Realiza Trabajos individuales y grupales
• Pruebas escritas
• Presenta informes
• Explicación de ideas en forma coherente y argumentada en exposiciones.
• Utilización del vocabulario correcto y adecuado.
• Puntualidad en la entrega de la práctica.
• Realización correcta de ejercicios y problemas.
30%
Puntuación total de la asignatura
100%


No hay comentarios:

Publicar un comentario