|
|
||||||||||
DATOS
GENERALES
|
|||||||||||
Nombre
Plan de Estudio
|
Licenciatura en Educación Primaria Segundo Ciclo
|
||||||||||
Nombre
de la Asignatura
|
Matemática V
|
Clave:
|
MAP-300
|
||||||||
Componente
de formación
|
Formación Especializada
|
||||||||||
Carácter
|
Obligatorio
|
Prerrequisitos
|
MAP-220
|
||||||||
Cantidad
de Créditos:
|
4
|
Horas
teóricas:
|
2
|
Horas
prácticas:
|
2
|
Periodo
académico
|
|
||||
I.
Descripción
|
En esta asignatura se potencia la autonomía del pensamiento
intelectual, basado en el desarrollo de estrategias innovadoras mediante el
uso de sucesiones, series, búsqueda de patrones y de Geometría Plana y del
Espacio.
|
II - Competencias
Competencias Fundamentales
|
|
x
|
CF3
Profesional
|
x
|
CF4
Comunicativa
|
x
|
CF5
Pensamiento Reflexivo y Crítico
|
CG 6
|
Generar
ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular
y atención a la diversidad, en procura
de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de
equidad.
|
CG 8
|
Promover
el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera
integral para estimular en los
estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversos.
|
CG 15
|
Gestionar
eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para
garantizar el cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el uso óptimo del tiempo, cuidado, orden,
preservación de los espacios y organización de los equipos de trabajo en el
desarrollo de las dinámicas de aprendizaje.
|
Competencias Específicas
|
|
CE 3
|
Utilizar la
comunicación oral y escrita en español en diferentes contextos y situaciones
comunicativas.
|
CE 4
|
Propiciar
situaciones favorables que permitan que el alumno, a partir de sus
características particulares, alcance niveles superiores de pensamiento
lógico matemático mediante la autogestión y el aprendizaje
colaborativo.
|
CE 5
|
Integrar
enfoques, teorías, competencias, metodologías y procesos de evaluación para
mejorar los logros de aprendizaje pautados en el currículo nacional en el
área de matemática.
|
CE 7
|
Utilizar el
entorno natural como recurso que favorece el aprendizaje significativo.
|
III.
Resultados
de aprendizaje
|
Al finalizar esta asignatura el futuro docente será capaz
de:
|
1) Crear patrones con números, símbolos o
figuras.
2) Descubrir patrones numéricos y
geométricos de una serie dada.
3) Realizar teselaciones repitiendo uno o
más patrones geométricos dados.
4) Establecer diferencias entre sucesión
aritmética y geométrica.
5) Determinar un término cualquiera de
sucesiones aritméticas y geométricas
6 Resolver situaciones problemáticas del
diario vivir aplicando progresiones y
sucesiones.
7) Convertir y usar de unidades de longitud, área, volumen, masa,
tiempo y temperatura en situaciones problemáticas cotidianas.
8) Resolver problemas aplicando unidades de medidas.
9) Identificar y comparar rectas:
paralelas, oblicuas y perpendiculares.
10) Identificar los triángulos según la
medida de sus lados y la de sus ángulos, y los cuadriláteros según el
paralelismo de sus lados opuestos.
11) Demostrar y aplica el Teorema de
Pitágoras.
12) Determina la longitud de la
circunferencia, el número y el área de un círculo.
13) Resuelve situaciones problemáticas
aplicando medición de ángulos, perímetros, áreas y volúmenes.
|
IV.
Contenidos
|
|
Estos son el conjunto de tópicos o temáticas que servirán
de mediadores para el desarrollo de las competencias planteadas:
|
|
Concepto de patrón
Patrones numéricos
Patrones geométricos
Teselaciones o Embaldosados
Fractales.
Definición de sucesión
Sucesiones finitas e infinitas
Sucesiones aritmética y geométrica
Sucesiones especiales: Números triangulares,
cuadrados, cúbicos y de Fibonacci
Serie. Series aritmética y geométrica
Término general de una sucesión aritmética.
Término general de una sucesión geométrica.
Unidades de longitud. Sistema Métrico
Decimal: kilómetro, hectómetro, decámetro, metro, decímetro, centímetro y
milímetro. Unidades del sistema inglés: La milla, la yarda, el pie, la
pulgada. Escala en las reglas utilizando
estas unidades. Precisión y aproximación en la medida de longitudes.
Unidades de área del sistema decimal:
cm2, dm2, m2, km2.
Unidades de volumen arbitrarias y del
sistema métrico decimal.
Unidades de masa: kilogramo, gramo,
miligramo.
Unidades de tiempo: Horas, minutos y
segundos
Unidades de peso: libra, onza, quintal,
tonelada.
Unidades de temperatura: grados Celsius,
grado Fahrenheit y grado kelvin.
Conversiones de una escala a otra.
Congelación y ebullición de agua.
Unidades de capacidad del sistema
métrico: litro y mililitro. Equivalencia de decímetro cúbico y el litro.
Otras unidades de capacidad: la taza, la
pinta, el galón, la onza fluida. Problemas que involucran medida y estimación
de capacidad.
Sistema sexagesimal de medida de ángulos.
Ángulos: congruentes, complementarios y
suplementarios.
Relaciones entre rectas: paralelas, oblicuas
y perpendiculares.
Triángulo. Clasificación. Medidas de
ángulos interiores de un triángulo.
Congruencias de triángulos. Semejanza.
Teorema de Pitágoras.
Tipos de cuadriláteros; Ángulos internos
y externos.
Área del cuadrado, rectángulo,
paralelogramo, triángulo, utilizando fórmulas. Base y altura de un triángulo
rectángulo y un paralelogramo.
Perímetro de polígonos regulares e
irregulares. Estimación de perímetros. Aproximación de medidas de
Perímetro.
Relación de área y perímetro en los
polígonos.
Estimación y medida de áreas de polígonos
con unidades arbitrarias.
Longitud de la circunferencia. Centro,
radio, diámetro y cuerda. Ángulo central y ángulo completo en una
circunferencia. Área.
Estimación y medida del área de círculos.
Polígonos Inscritos y circunscritos.
Diagonales de un polígono.
Áreas de polígonos regulares, irregulares
y circulares.
Prismas regulares. Cubo. Área lateral y
total de prismas rectos.
Volúmenes. Volumen del prisma recto.
Volumen de cuerpo formado por varios prismas. Capacidad como volumen interno
de recipientes. Volumen. Medición y
estimación de volúmenes del prisma.
|
Estrategias y actividades formativas
|
|
Ø Estrategias
|
Los futuros docentes en proceso de formación:
|
Ø Clases prácticas y demostraciones.
Ø Investigación estructurada y /o abierta
Ø Aprendizaje basado en la Resolución de Problemas.
Ø Trabajo grupal
|
Ø Exposición grupal e individual.
Ø Actividad lúdica.
Ø Prácticas.
Ø Trabajos individuales y grupales.
Ø Análisis de videos.
Ø Pruebas escritas.
Ø Búsqueda de información.
Ø Crear y descubrir patrones numéricos y
geométricos.
Ø Construcción de teselaciones según su
tipo.
Ø Construir fractales.
|
III.
Recursos
|
|
Ø Internet.
Ø Dominoes.
Ø Materiales del medio (preferiblemente
reciclables).
Ø Lápices de colores.
Ø Reglas.
Ø Cartulinas.
Ø Ega.
Ø Exposición grupal e individual.
Ø Actividad lúdica.
Ø Prácticas.
Ø Trabajos individuales y grupales.
Ø Análisis de videos.
Ø Pruebas escritas.
Ø Búsqueda de información.
Ø Dispositivos electrónicos.
|
|
IV.
Bibliografía
|
|
Obligatoria
|
Complementaria
|
Hyland, T. (2015). Patrones que nos
rodean. Editora Sara Johnson.
Fernández, L. Saldarriaga, G. (2007)
Geometría Integrada. 1ª ed. Ed. ITM. Medellín, Colombia.
|
Baldor, J (2006). Geometría plana y del
espacio. Edición Cultural. México
Álvarez, E (2003). Elementos de
geometría. Segunda edición, Editorial Universidad de Medellín. Colombia
|
III.
Técnicas
y criterios de evaluación
|
|||
Componentes
a evaluar
|
Técnicas e instrumentos
|
Criterios de evaluación
|
%
|
1) Crear patrones con números, símbolos o
figuras.
2) Descubrir patrones numéricos y
geométricos de una serie dada.
3) Realizar teselaciones repitiendo uno o
más patrones geométricos dados.
4) Establecer diferencias entre sucesión
aritmética y geométrica
5) Determinar un término cualquiera de
sucesiones aritméticas y geométricas
6 Resolver situaciones problemáticas del
diario vivir aplicando progresiones y
sucesiones.
|
• Exposición grupal e individual.
• Realizan prácticas escritas.
• Realiza Trabajos individuales y grupales.
• Presenta informe.
• Realiza exposiciones grupales e
individuales.
• Trabajo prácticos.
• Realiza tareas individuales y grupales
• Pruebas escritas.
|
• Explicación de ideas en forma coherente
y argumentada en exposiciones.
• Utilización del vocabulario correcto y
adecuado.
• Puntualidad en la entrega de la
práctica.
• Realización correcta de ejercicios y
problemas.
• Explicación de ideas en forma coherente
y argumentada en exposiciones.
• Utilización del vocabulario correcto y
adecuado.
• Puntualidad en la entrega de la
práctica.
• Realización correcta de ejercicios y
problemas.
|
35%
|
7) Convertir y usar de unidades de longitud, área, volumen, masa,
tiempo y temperatura en situaciones problemáticas cotidianas.
8) Resolver problemas aplicando unidades de medidas.
|
• Exposición grupal e individual.
• Ejercicios Prácticos
•Trabajos individuales y grupales
• Pruebas escritas Carpeta de
aprendizaje que recoja todo el proceso de la asignatura.
|
• Explicación de ideas en forma coherente y argumentada en
exposiciones.
• Puntualidad en la entrega de la práctica.
• Realización correcta de ejercicios y problemas. Rigor científico y metodológico en la
construcción de la carpeta.
|
35%
|
9) Identificar y comparar rectas: paralelas, oblicuas
y perpendiculares.
10) Identificar los triángulos según la medida de sus lados
y la de sus ángulos, y los cuadriláteros según el paralelismo de sus lados
opuestos.
11) Demostrar y aplica el Teorema de Pitágoras.
12) Determina la longitud de la circunferencia, el número
y el área de un círculo.
13) Resuelve situaciones problemáticas aplicando medición
de ángulos, perímetros, áreas y volúmenes.
|
• Realiza Exposición grupal e individual.
• Hace Practicas
• Realiza Trabajos individuales y
grupales
• Pruebas escritas
• Presenta informes
|
• Explicación de ideas en forma coherente
y argumentada en exposiciones.
• Utilización del vocabulario correcto y
adecuado.
• Puntualidad en la entrega de la
práctica.
• Realización correcta de ejercicios y
problemas.
|
30%
|
Puntuación total de la asignatura
|
100%
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario