sábado, 13 de octubre de 2018

PROGRAMA


UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGÉLICA
Escuela de Educación
Decanato de Post Grado
Maestría en Educación Superior
Mención Planeamiento Educativo


I.                  IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

 

Nombre:     Variables del Planeamiento Educativo.

Código:      EDU-552

Créditos:    Dos (2).


II.                 DESCRIPCIÓN.


          Esta asignatura hace un enfoque amplio sobre las variables básicas de la planificación educativa haciendo un énfasis especial en el plan decenal de educación y la transformación curricular del sistema educativo Dominicano contemplado en la Ley General de Educación 66-97. En esta asignatura se da un tratamiento especial a la planificación del Sistema Educativo Dominicano en todos los niveles y sub—sistemas.


III.      JUSTIFICACIÓN.


a)       Marco de Referencia.
El conocimiento y dominio absoluto de la planificación es una exigencia para todo profesional con Maestría en Planificación, sobre todo, en el área de la Educación que es la base fundamental para el desarrollo de un país.  Los aspirantes a esta especialidad en este programa de nuestra universidad deben egresar con un amplio conocimiento de la planificación, ya que serán los entes que coadyuvarán al desarrollo y organización del sistema de educación tanto el cristiano como el nacional.

b)       Relación con el Plan de Estudios
Al revisar el plan de estudios de esta maestría podemos notar que existen varias asignaturas para lo cual es indispensable el conocimiento sobre planificación; entre estas tenemos el “diseño curricular” entre otras.  Puesto que la Universidad Nacional Evangélica se propone la formación de un hombre nuevo, que a su vez aportara sus experiencias para el planeamiento de las instituciones  Educativas, para eclesiásticas y otras de desarrollo que necesita la República Dominicana.


IV.               OBJETIVOS.


1.              Al terminar la primera unidad los estudiantes de esta asignatura estarán en condiciones de:

a.    Manejar las variables básicas de la planificación institucional.

b.    Demostrar completo dominio de estas variables de planificación para poder aplicarlos cualquier institución, especialmente en el área educativa.

c.     Preparar un trabajo basado en las variables de planificación que revele las vivencias observadas a fin de llevarlo a una mesa de trabajo.

2.              Al concluir la segunda unidad los participantes de esta maestría podrán:

a.    Poseer un vasto conocimiento sobre la experiencia de la planificación.

b.    Analizar científicamente el sistema de planificación en la República Dominicana.

c.     Diseñar y evaluar la planificación de una institución cualquiera que responda a alguna necesidad sentida en el país.

3.              Al finalizar la tercera unidad los alumnos de la maestría en Educación Superior Mención Planeamiento Educativo estarán preparados para:

a.    Analizar profundamente el Sistema Educativo Dominicano, especialmente en nuestro país.

b.    Elaborar proyectos educativos de cualquier nivel.

c.     Elaborar planes y programas educativos.

d.    Analizara la planificación global del país, que comprende: Gobierno Central, Gobierno Descentralizado y el Sector Privado.

e.    Preparar  proyectos de investigación Educativos que reflejen un trabajo de investigación científica previo y aporte nuevos elementos al sistema actual.


V.                CONTENIDOS.


          Unidad I:    Variables del Planeamiento.
     1.1.    Introducción.
1.2.    Variables de Planeamiento.
    
Unidad II:   Planeamiento Institucional.
2.1.    La experiencia del Planeamiento en República Dominicana y sus variables.
2.2.    Plan Decenal de Educación.
a.    Planeamiento  Regional y Distrital
b.    Planeamiento  de los proyectos de centros.
c.     Planeamiento en el sector privado.

Unidad III:  El Planeamiento Educativo.
3.1.    Políticas Educativas en República Dominicana.
3.2.    Las variables del Planeamiento Educativo en República Domini-cana.
3.3.    Planificación Económica en la Educación y sus variables.
3.4.    La planificación del sistema Educativo Dominicano.

VI.               METODOLOGÍA.


-                Cátedra magistral.
-                Phillips 66.
-                Trabajo en grupo.
-                Exposiciones.
-                Conferencias.
-                Reporte de lecturas.
-                Análisis comprensivo.
-                Mesas redondas.
-                Paneles.
-                Análisis de casos.


VII.    SISTEMA DE EVALUACIÓN.


7.1.    Diagnóstico de entrada.
7.1.1. Preguntas inductivas.
7.1.2. Lluvia de ideas.

7.2.    Evaluación durante el proceso.
7.2.1. Mesas de trabajo.
7.2.2. Pruebas parciales.
7.2.3. Trabajo de investigación.

7.3.    Evaluación de salida.
                    7.3.1. Mesa de trabajo parcial.
                    7.3.2. Prueba final.

7.4.    Parámetros para la evaluación final.
                    7.4.1. Diagnóstico de entrada………………….5%
                    7.4.2. Evaluación durante el proceso………...60%
                    7.4.3. Evaluación de Salida……….…………..35%

 


VIII.   BIBLIOGRAFIA


Libro de Texto.

1.       Pinto, Roberto. Planeación Estratégica de Capacitación Empresarial. McGraw  Hill. Año 2000.

          Libros de Consulta 
1.       Ley General de Educación 66’97.

2.       Datos Estadísticos del último Censo; Oficina Nacional de Estadística            (ONE).

3.       Deláncer S., Víctor Hugo; Planteamiento, Educación y Política; Santo Domingo, 1983.

4.       PLANIFICACION. INTEC; Biblioteca de Post-grado, Santo Domingo.

5.       Mejía-Ricart, Tirso; Diez Ensayos sobre Reforma y Planeamiento           Universitarios, Tomo I y II; Editora de la UASD, Santo Domingo, 1975.

6.       Moncada, Alberto; La Crisis de la Educación en América Latina; Editorial           Tecnos, S. A. Madrid, España, 1982.

7.       PLANDES 14, 25, años 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1984, 1985           Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN):

8.       Presupuestos de los años 87 y 92. Oficina Nacional de Presupuesto            (ONAPRE).

9.       UNAM; Documentos para grado de Maestría.  México, D. F.



No hay comentarios:

Publicar un comentario